Los Mejores Jugadores de la NFL de Todos Los Tiempos

Muchos latinos y oriundos del Caribe han utilizado el deporte como boleto de oro para escaparse de circunstancias no favorables, sobre todo, la pobreza extrema.

Es tal vez por eso que los deportistas latinos suelen derramarse de un hambre por triunfar que los propulsa a sobresalir en este ámbito.

Además, generalmente, se caracterizan por otras calidades deseables como pasión intrínseca, determinación y autodisciplina para seguir refinando su juego, y por supuesto, orgullo arraigado.

En cada deporte bajo el sol, se puede encontrar, por lo menos, un puñado de hispánicos destacados, dominando el terreno de juego. La NFL no es ninguna excepción, aunque sigue siendo dominado por jugadores norteamericanos.

A pesar de que se lo considera el deporte estadounidense típico, existen más que un par de latinos que han logrado infiltrar este terreno exclusivo, dejando huella notable en el campo del fútbol americano.

Entre los que merecen algún reconocimiento, se encuentran:

Efren Herrera

Fuente: Pinterest

El originario de Guadalajara, México, Efren Herrera, emigró al continente norteamericano en la flor de su adolescencia cuando tuvo apenas quince años.

Tras aceptar una beca para deportistas de UCLA (La Universidad de California, Los Angeles ), empezó su trayectoria como jugador.

El pateador mexicano que hizo historia con los Dallas Cowboys, disputando y conquistando el Super Bowl XII ante los Denver Broncos el 15 de febrero, 1978 en el Superdome de Nuevo Orleans, está frecuentemente citado entre los latinos mas influyentes del NFL.

El egresado de UCLA nació el 30 de julio de 1951. Fue reclutado por los Detroit Lions en el Draft de la NFL de 1974. Su etapa dorada comenzó cuando fue cambiado a los Dallas Cowboys, equipo con el cual cosechó sus máximos éxitos deportivos.

El mexicano realmente vivió un ajetreado periodo liderando en la anotación de goles de campo en 1976 junto a Rich Szaro, además de ser llamado al Pro Bowl en ese mismo año.

Sin embargo, fue el año 1977 que le trajó aún más fama con el equipo tejano, primero siendo el líder en puntos extras convertidos de la liga, con 39, junto a Errol Mann y posteriormente dominando el Super Bowl XII, donde los Cowboys prevalecieron sobre  los Denver Broncos por 15-2 en el Superdome de Nueva Orleans.

Rolando Cantú

Fuente: El Norte

Nacido el 25 de febrero de 1981, Rolando Roel Cantú es un exjugador mexicano del fútbol americano. El egresado de Tec de Monterrey fue el primer y único mexicano en disputar partidos de temporada regular proveniente directamente de una universidad mexicana.

El regiomaontano se desempeñó como guardia ofensivo con los Arizona Cardinals por dos temporadas. Su único partido en la NFL fue el partido final de la temporada 2005 contra los Indianapolis Colts.

En enero de 2008, otra vez fue contratado por el equipo de Arizona, pero en una posición ejecutiva, como Gerente de Negocios Internacionales de los Cardinals.

Desde ese puesto, continuó apoyando al fútbol americano de México, organizando desde 2003 el “Campamento Rolando Cantú” para que niños y jóvenes de la localidad aprendan técnicas y fundamentos y para que al mismo tiempo vivan una experiencia inolvidable.

Durante sus días universitarios, jugaba con los Borregos de Monterrey, siendo un compañero de equipo de gran valor, ayudando al equipo a ganar varios campeonatos nacionales de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil del Fútbol Americano).

Tuvo la oportunidad de ser integrante de los Berlin Thunder, el equipo triunfador del World Bowl XII en diciembre de 2004, dos años antes de su retiro oficial. Finalmente, hizo su retirada deportiva en el año 2006 con el equipo Arizona Cardinals.

Manny Fernández

Fuente: Miami Herald

Una pieza clave para su equipo los Miami Dolphins, Manuel José Fernández mejor conocido en el ámbito del fútbol americano profesional como Manny Fernández jugó ni más ni menos que ocho temporadas con este equipo en la NFL, jugando en tres Super Bowls seguidos en 1971, 1972 y 1973.

El primero lo perdieron ante los Cowboys. Los dos siguientes los ganaron, primero la edición VII ante Redkins y la edición VII ante los Vikings.

Aunque no recibió su légitmo reconocimiento, Manny fue un contendiente muy fuerte para el Jugador más Valioso del Super Bowl VII.

Afirmó Nick Buoniconti, otro exjugador de fútbol americano que “fue el juego de su vida” (refiriéndose a Manny) con un total de 17 tacleadas sólidas, fue chocante que no fue reconocido por prácticamente dominar el juego.

El exjugador de ascendencia mexicana, quien fue tackle defensivo, nació en Oakland, California, el 3 de julio, 1946. Se retiró del terreno de juego en 1975.

Luis Castillo

Fuente: Getty Images

Luis Alberto Castillo es un exjugador de fútbol americano. Nació el 4 de agosto en 1983 en Nueva York de una madre proveniente de República Domincana.

Son muy fuertes sus raíces y orgullo latinos y es muy conocido por darle crédito a su madre por cada uno de sus éxitos; no hay ninguna entrevista donde no haga mención de su mamá.

Luis Castillo fue seleccionado en el sorteo de 2005 por el equipo de los San Diego Chargers. Antes había sido tackle defensivo en la universidad de Northwestern, sin embargo, los Chargers le asignaron la posición de ala defensiva izquierda.

Castillo fue una pieza fundamental de la defensiva de los Chargers pero, las lesiones no le permitieron lograr más al liniero defensivo.

Duró unos siete años en la NFL antes de tomar un retiro anticipado en julio del año 2012, con un historial de 251 tacleados, 4.5 capturas y 19.5 tacleados de pérdidas.