Los Mejores Jugadores Latinos de la MLB de la Historia
El béisbol se ha evolucionado a través de los años desde sus orígenes durante el siglo XIIX, conocido en aquel entonces como “The New York Game”, y su posterior popularización durante la Guerra Civil como deporte de masas en los Estados Unidos y después, en el mundo entero, particularmente en América Latina y sus alrededores.
Indeleble la contribución hispánica al deporte de beisbol, aportando al juego una serie de jugadores excepcionales, la gran mayoría de los cuales formaron parte de la MLB.
A lo largo de los años, varios latinos han figurado entre la flor y nata de la pelota de base, dejando huella imborrable en el montículo.
Todos los jugadores de nuestra lista han logrado destacarse de manera muy notable, ganando con creces su spot privilegiado.
De antemano, cabe señalar que, en un torneo rebosante de talento, maestría y pura pasión, fue bastante difícil determinar quién incluir y quién dejar fuera.
No obstante, intentaremos no dejar colgado a ningún jugador merecedor de nuestro humilde homenaje, por lo cual los incluiremos al final del artículo, otorgándoles, por lo menos, una mención honorífica.
Sin más demora, empezamos con…
Pedro Martinez
Pedro Jaime Martinez es un exjugador de beisbol profesional. Pocos han logrado dominar el montículo como lo hizo este ídolo dominicano. Nació en Manoguayabo, República Dominicana, el 25 de octubre de 1971.
Con 21 años de edad, Martinez firmó su primer contrato y con eso, cortó la cinta de inauguración de su carrera como jugador del la MLB.
El tres veces ganador del premio CY Young y ocho veces All-Star no ha encontrado ni igual, ni rival en el campo cuadrangular. Ayudó a los Boston Red Sox a ponerle un fin a su duradera mala racha de 86 años.
El campeon de la Serie Mundial de 2004 se caracteriza por la modestidad, lo que le hace aun más admirable.
En el momento de su victoria número 200 en abril de 2006, tuvo el mayor porcentaje de victorias de un ganador de 200 partidos en la historia del Béisbol moderno (desde entonces ha caído .003 detrás de Whitey Ford).
Fue oficialmente ingresado al Salon de la Fama del Beisbol en julio del año 2015 y consecuentemente, su número 45 fue retirado por los Red Sox.
Sus fanáticos acérrimos le colman de elogios y la verdad es que no pueden exagerar su gran talento beisbolero.
Reggie Jackson
El mundo latino realmente ha aportado una serie de jugadores excepcionales al deporte de béisbol y como vamos acercando poco a poco al final, sentimos que hay más leyendas latinos del MLB que puestos en nuestra lista.
Sin embargo, un exbeisbolista que no podemos dejar fuera es Reggie Jackson, nacido Reginald Martinez Jackson el 18 de mayo de 1946 en Abington Township, Pennsylvania.
Apodado “Mr October”, Jackson jugó el asombroso total de veintiún temporadas con los siguientes equipos: Oakland Athletics, baltimore Orioles, New York Yankees y California Angels.
Lo que es más, participó en cinco Series Mundiales ganando cinco títulos (tres consecutivos con los Athletics y dos consecutivos con los Yankees),
Fue introducido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1993, un honor muy bien merecido dado su historial excepcional.
Fue el recipiente de varios otros honores incluyendo el Jugador más Valioso en varias ocasiones, dos premios Silver Slugger y el premio Babe Ruth. Se retiró con 563 cuadrangulares, 14 Juegos de Estrellas y más de 100 jonrones.
Roberto Alomar
Roberto “Robbie” Alomar Velázquez nació el 5 de febrero de 1968 en Ponce, Puerto Rico. Reconocido como uno de los peloteros más completos de todos los tiempos, la superestrella de béisbol fue iniciado en el Templo de los Inmortales de Cooperstown en el año 2011.
Durante su carrera profesional de unos 16 años, pasó por los Padres de San Diego, los Toronto Blue Jays, los Orioles de Baltimore, los Cleveland Indians, los Mets de Nueva York, los Chicago White Sox, y los Arizona Diamonbacks.
¡Vaya, qué trayectoria!
Sus premios y reconocimientos son bastante numerosos. Alomar fue elegido como el Jugador Más Valioso cuando Toronto ganó el campeonato de la Liga Americana en 1992, y ese mismo año ganó la Serie Mundial.
En 1999, su esfuerzo le ganó un lugar en el “AL Sporting News Post Season All-Star Team” como segunda base por cuarta vez en su carrera y también formó parte del “AL Silver Slugger Team”.
En el año 1999, ganó, junto a Manny Ramírez, el premio del Hombre del Año por el equipo de los Indios de Cleveland y su octavo guante de oro “Rawlings Gold Glove Award”.
En el 1999, Alomar también fue reconocido como el mejor jugador defensivo y ofensivo en la historia de los Cleveland Indians, año en el que se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia de 99 años de los Indians en batear 20 cuadrangulares, anotar 100 carreras, robarse 30 bases e impulsar más de 100 carreras en la misma temporada.
¡Increíble!
Jorge Posada
Un pelotero muy merecedor de su pequeño homenaje en esta lista, Jorge Posada fue un receptor boricua de la MLB que jugó 17 temporadas con los New York Yankees y ganó cuatro Campeonatos de la Serie Mundial.
Nació en San Juan, el 17 de agosto de 1971. Cuenta con cuatro participaciones en la Serie Mundial, cinco Bates de Plata (Silver Slugger Awards) y cinco participaciones en Los Juegos All Star.
El bateador ambidiestro, además de ser reconocido por sus logros en el ámbito profesional, también fue reconocido por ser un verdadero hombre de familia.
El veterano retiró en septiembre de 2011 con diecisiete años de carrera a sus espaldas, con un promedio de .273, y con un porcentaje de embasarse de .374 y .474 de slugging.
Además, conectó 275 jonrones y produjo 1065 carreras en 1829 juegos, 1574 de los cuales desempeñó como receptor.



